sábado, julio 31, 2010

Huesos del Pie



El esqueleto del pie al igual que el de la mano se compone de tres segmentos que son:

- Tarso,
- Metatarso y
- Dedos.

El TARSO está formado por siete huesos ubicados en dos filas, en la fila posterior: CALCÁNEO abajo es el que forma el talón y ASTRÁGALO por encina del anterior, que se articula con la tibia y el peroné. La fila anterior está formada por cinco huesos: CUBOIDES ubicado por delante del calcáneo, ESCAFOIDES por delante del astrágalo y tres cuñas alineadas por delante del escafoides.

El METATARSO consta de cinco pequeños huesos largos llamados metatarsianos. Que forman la planta del pie. Se los diferencia contándolos de adentro hacia fuera así: primero, segundo, tercero, cuato y quinto metarsiano. Cada hueso se articula por arriba con el tarso y hacia abajo con su respectivo dedo.

Los DEDOS del pié como los de la mano, son cinco, solo el primero tiene nombre y se lo llama dedo gordo, a los demás se los distingue por su número, desde adentro hacia afuera comenzando por el dedo gordo primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Cada dedo está formados por tres falanges; el pulgar al igual que en la mano carece de la segunda falange; a las falanges se les nombra desde atrás hacia delante primera, segunda, y tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario