sábado, julio 31, 2010

La columna vertebral


Es una estructura ósea larga formada por treinta y tres huesos cortos llamados vértebras, articulados entre sí, la columna va desde la cabeza hasta el inicio de las extremidades inferiores. La columna vertebral constituye el eje del esqueleto y a lo largo se encuentra el agujero vertebral, sitio por donde pasa la médula espinal.

Como podemos observar en la figura, la columna vertebral esta dividida en cuatro regiones que son: cervical, dorsal, lumbar, sacro - coxígea.

Región cervical.- Formada por siete vértebras llamadas cervicales, ocupa el cuello, y es convexa hacia delante.

Región dorsal.- Constituida por doce vértebras dorsales, ocupa el dorso del tórax y de cada una sale un par de costillas, es convexa hacia atrás.

Región lumbar.- Compuesta por cinco vértebras denominadas lumbares, corresponde al abdomen y es convexa hacia delante.

Región sacro - coxígea.- Formada por cinco vértebras sacras que corresponden a la cintura y cuatro pequeñas vértebras coxígeas que está, soldadas en un solo hueso conocido como coxis o rabadilla. Esta región corresponde a la pelvis y es convexa hacia atrás.

Como te habrás dado cuenta, las regiones de la columna vertebral mantienen convexidades alternas hacia delante y hacia atrás, esto proporciona a la columna elasticidad, protegiendo a la cabeza de traumatismos que podría sufrir durante los movimientos que el cuerpo realiza constantemente como correr, caminar, saltar, nadar, etc.

1 comentario: