sábado, julio 31, 2010

Clases de Musculos


Existen tres clases de músculos muy diferentes por su función:

Los músculos lisos recubren los órganos huecos del cuerpo, como todo el tubo digestivo y los vasos sanguíneos. Realizan su función independientemente de nuestra voluntad, por lo que también se llaman involuntarios. Sus movimientos son lentos y contribuyen al funcionamiento de los órganos internos; por ejemplo, permiten el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.

El músculo cardíaco es el que forma parte del corazón (miocardio). Su movimiento es involuntario, pero los latidos son rápidos y potentes.

Los músculos esqueléticos son los que están unidos a los huesos y los que obedecen nuestras órdenes conscientes; por tanto, son voluntarios. De movimientos rápidos y potentes, son los que, junto con el sistema esquelético, forman el aparato locomotor. Están formados por fibras muy alargadas.

Sistema Muscular



El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del
cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos
son los responsables de los movimientos de los huesos.
Los músculos esqueléticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por nervios
motores que terminan en los músculos. La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada
esquelética se conoce como unión neuromuscular o placa motora.

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. Estos músculos se unen directa o indirectamente (mediante
tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagónicos, cuando uno se contrae el otro se relaja.

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
Las principales funciones del sistema muscular son:
ú El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
ú Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el
ejercicio.
ú El mantenimiento de la postura.
ú La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos
que sirven para expresar sentimientos.

Huesos del Pie



El esqueleto del pie al igual que el de la mano se compone de tres segmentos que son:

- Tarso,
- Metatarso y
- Dedos.

El TARSO está formado por siete huesos ubicados en dos filas, en la fila posterior: CALCÁNEO abajo es el que forma el talón y ASTRÁGALO por encina del anterior, que se articula con la tibia y el peroné. La fila anterior está formada por cinco huesos: CUBOIDES ubicado por delante del calcáneo, ESCAFOIDES por delante del astrágalo y tres cuñas alineadas por delante del escafoides.

El METATARSO consta de cinco pequeños huesos largos llamados metatarsianos. Que forman la planta del pie. Se los diferencia contándolos de adentro hacia fuera así: primero, segundo, tercero, cuato y quinto metarsiano. Cada hueso se articula por arriba con el tarso y hacia abajo con su respectivo dedo.

Los DEDOS del pié como los de la mano, son cinco, solo el primero tiene nombre y se lo llama dedo gordo, a los demás se los distingue por su número, desde adentro hacia afuera comenzando por el dedo gordo primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Cada dedo está formados por tres falanges; el pulgar al igual que en la mano carece de la segunda falange; a las falanges se les nombra desde atrás hacia delante primera, segunda, y tercera.

Huesos Extremidades Inferiores


La pierna está formada por dos huesos dispuestos paralelamente. La TIBIA que es un hueso más grueso, dispuesto hacia adentro y adelante y el PERONÉ hacia fuera y atrás. La extremidad superior de la tibia se articula con el fémur mientras que la extremidad superior del peroné sólo se articula con la extremidad superior de la tibia. Las extremidades inferiores de los dos huesos se articulan entre sí formando los tobillos.

En la articulación de la rodilla hay un pequeño hueso llamado RÓTULA, que hacia arriba se articula con el fémur y se une a la tibia gracias a la presencia del TENDÓN ROTULIANO

Huesos de la cadera



La cadera se encuentra formada por dos huesos ILIACOS o COXALES, uno derecho y otro izquierdo, estos huesos son los más abultados del esqueleto, son huesos planos e irregulares. Están formados por tres porciones íntimamente soldadas entre sí y son:
ILION, es la porción más amplia y superior.

ISQUION, es la porción situada hacia atrás.

PUBIS, es la porción del hueso situada hacia delante.

La columna vertebral


Es una estructura ósea larga formada por treinta y tres huesos cortos llamados vértebras, articulados entre sí, la columna va desde la cabeza hasta el inicio de las extremidades inferiores. La columna vertebral constituye el eje del esqueleto y a lo largo se encuentra el agujero vertebral, sitio por donde pasa la médula espinal.

Como podemos observar en la figura, la columna vertebral esta dividida en cuatro regiones que son: cervical, dorsal, lumbar, sacro - coxígea.

Región cervical.- Formada por siete vértebras llamadas cervicales, ocupa el cuello, y es convexa hacia delante.

Región dorsal.- Constituida por doce vértebras dorsales, ocupa el dorso del tórax y de cada una sale un par de costillas, es convexa hacia atrás.

Región lumbar.- Compuesta por cinco vértebras denominadas lumbares, corresponde al abdomen y es convexa hacia delante.

Región sacro - coxígea.- Formada por cinco vértebras sacras que corresponden a la cintura y cuatro pequeñas vértebras coxígeas que está, soldadas en un solo hueso conocido como coxis o rabadilla. Esta región corresponde a la pelvis y es convexa hacia atrás.

Como te habrás dado cuenta, las regiones de la columna vertebral mantienen convexidades alternas hacia delante y hacia atrás, esto proporciona a la columna elasticidad, protegiendo a la cabeza de traumatismos que podría sufrir durante los movimientos que el cuerpo realiza constantemente como correr, caminar, saltar, nadar, etc.

Huesos del Tronco


Las costillas.
Son doce pares de costillas, es decir un total de veinte y cuatro, son huesos de forma larga y curva, que se articulan a las vértebras dorsales de la columna y al esternón. Según la forma de articularse con el esternón o no estar unidas a éste, se clasifican como lo puedes observar en la figura.

Costillas verdaderas corresponden los siete pares superiores, se articulan directamente con el esternón, por medio del cartílago costal.

Costillas falsas los tres pares siguientes, se articulan al esternón por un cartílago dorsal común.

Costillas flotantes los dos últimos pares, no se articulan hacia delante con el esternón, sus extremos anteriores quedan libres.

El esternón
El esternón es un hueso aplanado y alargado, colocado en el centro del pecho, como vimos anteriormente a éste se articulan las costillas.

En este hueso se pueden distinguir tres regiones: un CUERPO alargado, al que se articulan las costillas. Un MANGO ubicado sobre el cuerpo, en su parte superior se articulan las clavículas.

Un APÉNDICE XIFOIDES es una formación cartilaginosa ubicada en la parte inferior o punta del cuerpo.

Huesos Extremidades Superiores


Huesos de las extremidades superiores:
- Clavícula, omoplato y humero formando la articulación del hombro.
- El húmero en el brazo.
- El cúbito y el radio en el antebrazo.
- El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.
- Los metacarpianos en la mano.
- Las falanges en los dedos.

Huesos del Craneo


- Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro.
- Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación.

lunes, julio 19, 2010


Sistema óseo
Introducción
El cuerpo humano, como todos lo sabemos es una maravilla, el sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada por 208 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todos ellos trabajando juntos para llevar a cabo hasta el más mínimo movimiento.
Principales funciones
• Sostén del cuerpo.
• Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.
• Aportan rigidez al cuerpo.
• Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.
En el cuerpo humano existen 208 huesos:
• 26 en la columna vertebral
• 8 en el cráneo
• 14 en la cara
• 8 en el oído
• 1 hueso hioides
• 25 en el tórax
• 64 en los miembros superiores
• 62 en los miembros inferiores
Hay varios tipos de huesos:
• Largos, como los del brazo o la pierna
• Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
• Planos, como los de la cabeza

INTRODUCCION

He creado este espacio para ustedes con el fin de enseñarles un poco sobre el maravilloso mundo del cuerpo humano y su funcionamiento empezando con el sistema oseo, el sistema muscular y mucho mas.

También para que tomemos conciencia de la manera que debemos cuidarnos, teniendo en cuenta una buena alimentación balanceada basada en frutas, vegetales, fibra y mucha agua.

Otro de los temas a tratar en este maravilloso espacio es sobre las posturas y los ejercicios para tener una espalda sana.

Y mas adelante les hablare sobre los masajes terapéuticos y sus efectos sobre la salud ya que son considerados también como una medicina alternativa porque relajan y permiten mejorar diversos problemas físicos que aparecen con el correr de los años.
Los invito a que se queden en este espacio, les encantara.