jueves, agosto 19, 2010

LOS FOTOTIPOS Y SU CLASIFICACION



El fototipo determina la capacidad de asimilación ante la radiación solar que tiene nuestra piel . Cada tipo de piel se puede clasificar en una de las seis clases de fototipos diferentes que existen y que van desde el fototipo uno (pieles más claras) hasta el fototipo seis (pieles más oscuras).

El fototipo es muy importante a la hora de someterse a una sesión de rayos UVA, depilación láser, o para elegir un factor de protección solar.

Para calcular el fototipo se examina el tipo de piel y se tiene en cuenta la facilidad para broncearse o la imposibilidad para conseguirlo. También se tiene en cuenta si la persona se quema fácilmente ante la exposición al sol o si por el contrario pocas veces o nunca se quema.

Fototipo I
Individuos que presentan intensas quemaduras solares, prácticamente no se pigmentan nunca y se descaman con facilidad. Son personas de piel muy clara, ojos azules y con pecas. Habitualmente su piel es muy blanca. En la exposición al sol necesitan ultra protección solar.

Fototipo II
Personas que se queman fácil e intensamente, pigmentan ligeramente y descaman de forma notoria. Suelen ser individuos de piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas. Su piel es blanca. Necesitan máxima protección para tomar el sol.

Fototipo III
Son individuos que se queman con moderación y se pigmentan. Generalmente son razas caucásicas o europeas, caracterizadas por tener la piel blanca, pelo y ojos castaños. Necesitan protección máxima.

Fototipo IV
Está compuesto por personas que se queman moderada o mínimamente, se pigmentan con bastante facilidad y de forma rápida al ponerse al Sol. Son personas de piel blanca o ligeramente marrón, pelo y ojos oscuros. Son las razas mediterráneas, mongólicas y orientales. Se protegen del sol con protección moderada.

Fototipo V
Se caracterizan por que se queman raras veces y se pigmentan con facilidad e intensidad. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Son pieles de color marrón que necesitan de una protección moderada mínima.

Fototipo VI
Son individuos que no se queman nunca y se pigmentan intensamente. Siempre presentan reacción de pigmentación inmediata. Son las razas negras. Necesitan de una protección mínima.

Importancia para el bronceado:

Es primordial conocer tu fototipo y los tiempos de exposición recomendados para no sufrir daños en la piel y también para elegir un factor de protección solar adecuado.

Importancia para la depilación láser:

Para determinar si una persona es apta para someterse a un tratamiento de depilación láser, o de fotodepilación se debe realizar un test para identificar su fototipo y así determinar las posibilidades de obtener un resultado satisfactorio.

En cabellos claros, blancos o muy rubios, no está garantizada la eficacia de la depilación láser, ya que estas tonalidades no contienen un elevado grado de melanina necesario para que la energía del láser sea absorbida por el pelo.

TEST: MI TIPO DE PIEL


A continuación encuentras un listado de 20 afirmaciones dividido en 5 categorías. Cada categoría corresponde a un tipo de piel.

Para cada afirmación, contesta con SI o NO de acuerdo a tu caso. Para completar exitosamente este test, debes responder las preguntas de todas las categirías.

Cuando termines de responder, debes contar el número de respuestas afirmativas en cada categoría. La categoría con el mayor número de respuestas "SI" corresponde a tu tipo de piel.

Piel Grasa
--------------------------------------------------------------------------------
1 Mi piel brilla durante todo el día S/N

2 Mi piel tiene los poros abiertos y grandes S/N

3 Mujer? Mi maquillaje dura muy poco, debo retocarlo constantemente S/N

4 Mi piel presenta ocasionalmente acné, barros o espinillas S/N
--------------------------------------------------------------------------------
Piel Seca
--------------------------------------------------------------------------------
5 Mi piel luce tensa y tirante, con una apariencia opaca o sin vida S/N

6 Mi piel tiene los poros finos y pequeños S/N

7 Mujer? Mi maquillaje dura durante el día, casi no debo retocarlo S/N

8 Mi piel presenta ocasionalmente resequedad, escamas o grietas. S/N
--------------------------------------------------------------------------------
Piel Mixta
--------------------------------------------------------------------------------
9 Mi piel presenta brillo en la zona T de mi cutis (frente-nariz-mentón) S/N

10 Mi piel luce deshidratada o reseca en la zona de mis mejillas S/N

11 Mi piel presenta espinillas o puntos negros esporádicamente S/N

12 Mi piel es volátil. Si la limpio se reseca y si la hidrato se torna grasa S/N
--------------------------------------------------------------------------------
Piel Normal
--------------------------------------------------------------------------------
13 Mi piel luce una textura mate. No es opaca, tampoco brillante S/N

14 Mi piel es suave y firme al tacto S/N

15 Mi piel no presenta barros, espinillas ni acné S/N

16 Mi piel prácticamente no requiere de ningún cuidado especial S/N
--------------------------------------------------------------------------------
Piel Sensible
--------------------------------------------------------------------------------
17 Mi piel luce roja o rosada, en especial en mis mejillas S/N

18 Mi piel presenta ruptura de algunos vasos, venitas o capilares S/N

19 Mi piel manifiesta alergia a la mayoría de productos o cosméticos S/N

20 Mi piel tiene poros finos y su textura es delgada y delicada S/N

Recuerda que la categoría con el mayor número de respuestas "SI" corresponde a tu tipo de piel.

TIPOS DE PIEL


Piel Normal
Siéntete afortunada si tienes este tipo de piel. Esta piel tiene una textura suave, no tiene espinillas ni poros abiertos. No presenta áreas grasosas o resecas. Las personas con este tipo de piel solo necesitan un régimen básico de belleza para mantener el balance natural.
Pero toda piel necesita cuidados para mantenerla bella y saludable.

Piel Sensitiva
Esta piel es delicada, ligeramente seca y pronta a reacciones alérgicas. Los cambios en la temperatura, y los cosméticos fuertes o abrasivos causan irritación, dejando la piel rojiza y a veces con visibles vasos sanguíneos. Las personas con este tipo de piel necesitan usar productos sin alcohol o PABA (usada en los protectores solares). Lee mas sobre la piel sensitiva.

Piel Grasosa
Esta piel se caracteriza por una sobre producción de sebo y aceites lo que resulta en espinillas, poros abiertos, puntos negros y barros.

La ventaja de este tipo de piel es que se mantiene joven por más tiempo. Esta piel requiere cuidados especiales para evitar sobre-secarla en la superficie. Es muy importante mantenerla limpia y usar humectantes sin aceite para que no brille.

Piel Seca
Esta piel produce suficiente poco sebo o aceite natural. Con el sol, el viento y la contaminación ambiental esta condición se agrava.

Si su piel es seca use humectantes y aumente los ácidos grasos omega tres en su dieta (estos de encuentran en el pescado, linaza y otros). Use una crema limpiadora o una loción limpiadora a base de aceite, evite los productos con alcohol. Leer más sobre la piel seca

LA PIEL


La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también cumple estas funciones:

•Regula la temperatura corporal.
•Almacena agua y grasa.
•Es un órgano sensorial.
•Evita la pérdida de agua.
•Previene la entrada de bacterias.
Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tienen ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa.

La piel está compuesta por las siguientes capas, cada una de ellas desempeña distintas funciones:

•Epidermis.

•Dermis.

•Capa de grasa subcutánea.

EPIDERMIS.
La epidermis es la capa externa delgada de la piel compuesta por las tres partes siguientes:
•Estrato córneo (capa córnea)
Esta capa consiste en queratinocitos completamente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratinas). La capa más externa se renueva constantemente. El estrato córneo previene la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la pérdida de fluidos corporales.
•Queratinocitos (células escamosas)
Esta capa, que se encuentra debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos activos (células escamosas), que maduran y forman el estrato córneo.
•Capa basal
La capa basal es la capa más profunda de la epidermis que contiene células basales. Las células basales se dividen continuamente, formando nuevos queratinocitos que reemplazan a los antiguos que se desprenden de la superficie cutánea.
La epidermis también contiene melanocitos que producen melanina(el pigmento de la piel).

DERMIS
La dermis es la capa media de la piel. La dermis está compuesta por lo siguiente:

•Vasos sanguíneos.
•Vasos linfáticos.
•Folículos pilosos.
•Glándulas sudoríparas.
•Fibras de colágeno.
•Fibroblastos.
•Nervios.

La dermis se mantiene unida por una proteína denominada colágeno, compuesta por fibroblastos. En esta capa se encuentran los receptores del dolor y del tacto.

CAPA SUBCUTANEA
La capa subcutánea es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua los impactos.

domingo, agosto 01, 2010

Tipos de movimientos segun los Musculos


Según el tipo de movimiento que realizan, se pueden distinguir los siguientes tipos de músculos:

Flexores y extensores: acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro.
La aplicación de estos términos en relación con la cadera y el hombro requiere una definición especial.
La flexión en estas estructuras constituye un movimiento por el cual el muslo y el brazo son desplazados hacia delante; mediante la extensión, el muslo y el brazo se desplazan hacia atrás.

Abductores y aductores: alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.

Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronación y la supinación constituyen
dos formas especiales de rotación.

La pronación es la rotación conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando
hacia atrás.
La supinación es el movimiento contrario.

Elevadores o depresores: levantan o bajan una parte del cuerpo.

MÚSCULOS DE LA CARA

Frontal: levanta las cejas y arruga la frente.
Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente.
Orbicular de los párpados: cierran los ojos.
Orbicular de los labios: cierran la boca.
Masetero: cierran la boca y aprietan los dientes.
Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.

MÚSCULOS DEL CUELLO

Esternocleidomastoideo: rotación y flexión de la cabeza.

MÚSCULOS DEL TRONCO

Pectoral mayor: flexión del brazo. Colabora con el dorsal ancho en la aducción del brazo.
Serratos anteriores o mayores: desplazan los hombros hacia adelante.
Recto mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
Oblicuo externo o mayor del abdomen: flexión del tronco y compresión del contenido abdominal.
Trapecio: intervienen en la aducción y abducción del brazo.
Dorsal ancho: extensión del brazo. Colabora con el pectoral en la aducción del brazo.
Redondo mayor: extensión, aducción y rotación interna del brazo.
Redondo menor: aducción y rotación del brazo hacia fuera
.
MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Deltoides: abducción del brazo. Participa también en la flexión y extensión del brazo.
Bíceps braquial: flexión y supinación del antebrazo. Flexión del brazo.
Braquial anterior: flexión del antebrazo.
Tríceps braquial: extensión del antebrazo. Una porción interviene en la extensión del brazo.
Pronador: pronación del antebrazo y la mano.
Supinador: supinación del antebrazo y la mano.
Cubital anterior: flexión de la mano.
Palmar: flexión de la mano sobre el antebrazo.
Flexores y extensores de los dedos: flexión y extensión de los dedos.

Mano
Músculos cortos de la mano: mueven los dedos.

MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Glúteo mayor: extensión del muslo.
Glúteo mediano: abducción del muslo.
Iliopsoas: flexión del muslo y el tronco.
Pectíneo: flexión y aducción del muslo.
Sartorio: flexión, aducción y giro del muslo hacia fuera. Flexión de la pierna.
Recto interno: aducción del muslo y flexión de la pierna.
Aductor mayor: aducción de las piernas.
Aductor mediano: aducción de las piernas.
Cuádriceps femoral: incluye el vasto externo, el vasto intermedio (que no se observa en el dibujo), el vasto
interno y el recto anterior. Extensión de la pierna.
Bíceps femoral: flexión de la pierna y extensión del muslo.
Semitendinoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.
Semimembranoso: flexión de la pierna y extensión del muslo.

Tibial anterior: flexión dorsal del pie.
Soleo: junto con los gemelos permiten levantar el cuerpo sobre la punta de los pies (flexión plantar).
Gemelo: flexión plantar del pie y flexión de la pierna. Este músculo se inserta en el hueso calcáneo mediante el tendón de Aquiles.
Peroneo lateral largo: gira hacia fuera el pie.
Flexores y extensores de los dedos del pie: flexionan o extienden los dedos del pie.
Músculos cortos del pie: mueven los dedos del pie.